Vi este hermoso, sutil y accesible problema hace un par de días, y quería compartirlo con ustedes. (Es por el innovador teórico del final del juego que, por ejemplo, inventó la "línea Troitsky" en el análisis KNNvKP).
AATroitsky - Bohemia 1910
¿Blanco para jugar y compañero en 2?
El juego hacia adelante es bastante obvio. Pero, como es común en el análisis retrógrado, debes justificar el juego de avance descubriendo cuál fue el último movimiento de las negras.
Incluso si / cuando un speedybrain proporciona una respuesta completa, espero que aún pueda disfrutar resolviendo el rompecabezas.

Respuestas:
Respuesta corta: el último movimiento fue -1. c7-c5, y antes de eso -1 ... Tc6-b6, el alfil blanco regresa a c1 y -d2-d3 desbloquea la jaula, habilitando -Kd3-c4 y todo se desbloquea. -1. c6-c5 no funciona porque el alfil blanco definitivamente terminará atrapado detrás del alfil negro en los cuadrados oscuros del norte y no podrá salir - -c6-c7 dejará a los dos obispos en d8 / e7 / f8 y no a7 / b8 debido a preocupaciones de tempo (retro-oposición), y no pueden irse.
(Observe el uso de signos menos, movimientos blancos señalados con ..., y dije que el alfil blanco "regresa" a c1: estoy retirando movimientos de la posición del diagrama, lo que hace que este tipo de problema sea mucho más fácil).
Respuesta larga: ¿Ahora cómo explicar esto sin pelusa o sin saltar demasiados detalles "obvios"? Desde un punto de vista pedagógico, insistiré en hablar sobre este problema utilizando retracciones en lugar de los movimientos de ajedrez hacia adelante habituales; Es más fácil y mucho más claro jugar movimientos hacia atrás desde el diagrama que crear una posición arbitraria, afirmar que es legal y luego jugar movimientos hacia adelante para llegar al diagrama. También garantiza que no nos perdamos nada: es más fácil verificar cada posible retracción del diagrama que verificar que cada posible posición de ajedrez que conduce al diagrama finalice con un cierto movimiento.
Aquellos que ya entienden la retracción probablemente puedan ver la jaula ellos mismos, omitir los dos primeros puntos en negrita y saltar directamente a la sección -1. c7-c5.
Capturas de peones, explicaciones básicas de retracción
El enfoque estándar es observar la estructura del peón. Cada lado tiene 14 unidades y 8 peones. Las capturas de las blancas fueron hxg3 y axb, las negras fueron exf6 y axb. Entonces, desde el diagrama, no podemos retraer (recuperar) mágicamente una captura de inmediato.
Además, el hecho de que todos los obispos estén en el tablero y que cada lado tenga sus 8 peones completos significa que no podemos retirarnos exf6, d7-d6 o ... d2-d3 sin que el obispo correspondiente esté en casa. (En la dirección hacia adelante, significa que el movimiento del peón se jugó mientras el alfil estaba en casa y aún no se había movido).
Un lado puede retractarse a sí mismo en el control, pero el otro lado debe retractarse inmediatamente para eliminar el control (una vez más, esto se ve en reversa, en la dirección hacia adelante, un lado controla y el rey se aleja). Por ejemplo -1. c6-c5 Kb3-c4 sería posible, excepto que las negras no pueden eliminar el cheque de Ba4. -1. Kf4-e5 es imposible ya que las blancas necesitan retractarse -1 ... hxg3 para responder (estructura de peón) -1. Ne3 es imposible ya que uno no puede entregar el cheque al retraerse (en la dirección hacia adelante, eso sería negro alejándose del cheque).
¿Qué es una retrocaja?
Por lo general, una vez que todas las piezas tienen suficiente libertad de retracción, la posición no debe presentar ningún problema de legalidad. Por lo tanto, queremos retraer los movimientos con el objetivo de liberar tantas piezas como sea posible. Al considerar todas las retracciones (no es difícil una vez que está acostumbrado, como ver movimientos legales de ajedrez), notamos algunas cosas:
Entonces, para desbloquear la posición, necesitamos liberar a los reyes dándoles una retracción. Entonces, un alfil tiene que ir a casa a c8, f8 o c1 para permitir una retracción del peón a (respectivamente) d7, e7 o d2. El alfil de luz negra está atrapado en a4, por lo que solo quedan los dos obispos oscuros.
El puesto es legal: -1. c7-c5
Retractamos por ejemplo -1. c7-c5 Rc6-b6 -2. Be3-a7 Bb8-a7 -3. Bh6-e3 Be3-a7 -4. Bg5-h6 Bc1-e3 -5. Bh6-g5 d2-d3 (el alfil blanco y oscuro volvió a casa) -6. Bg5-h6 Kd3-c4 y la jaula se desbloquea. El movimiento del rey blanco libera todo, como se explicó anteriormente.
En passant es legal: -1. c6-c5? es imposible
El quid de la cuestión. Si tratamos de retraer esto, entonces los dos obispos oscuros están bloqueados en los 6 cuadrados oscuros del norte. No pueden pasar el uno al otro, ni pueden perder un tempo ya que no hay otras retracciones legales, excepto -c7-c6, que incidentalmente compromete a los obispos en los cuadrados oscuros a la izquierda o derecha de c7. Solo hay 3 casos:
Sin otra forma de desbloquear la posición, concluimos que -1. c6-c5 es imposible.
Conclusión: por lo tanto -1. c7-c5 fue el último movimiento (no hay otras posibilidades), por lo que en passant es demostrablemente legal y el compañero de avance es 1. bxc6 ep + Bb5 2. Raxb5 #.
fuente
El ser de peón aún
d2nos permite completar la respuesta:c7-c5debe haber sido el movimiento de las negras. Por favor vea las discusiones agregadas a continuación.Algunos pensamientos iniciales:
Para comenzar, mediante un proceso trivial de eliminación, podemos reducir las opciones a solo dos movimientos de candidatos negros:
c6-c5oc7-c5.Ahora tenemos que resolver el dilema retrocediendo un poco más y descubriendo qué aspecto de la posición permite distinguir entre los dos. Me parece que el giro principal radica en cómo surgió el lado de la reina , es decir: qué eventos y en qué orden tuvieron lugar las dos torres para terminar ,b6ya5el obispoa4y los dos peonesb4yb5.Algunos observaciones iniciales:c4es a través dec3, lo que impone una restricción sobre cuándoaxb4tuvo lugar.Kc4debe haber jugado después deBa4,lo contrario, si el rey está enc4el obispo nunca puede llegara4.Ra5se juega despuésaxb4(por no decir inmediatamente después),Ba6se juega antesaxb5(porque la captura cierra todos los caminosa6) yBa4se juega una vez queaxb5ha tenido lugar.c3disponible para que el obispo pueda alcanzarloa4. Esto implicaría que laaxb5captura ocurre primero, el obispo llega ya4luegoaxb4tiene lugar.a5?:) Si no podemos resolver esto, es decir, encontrar una secuencia de eventos que permitan que los puntos anteriores junto con la torre alcancena5,entonces el punto 4 contiene un error / contradicción.d7por ejemplo, por lo que ninguno de los dos capturab4yb5ha tenido lugar todavía. Las torres blancas están encendidasa6yb6,(que han alcanzado, por ejemplo, a través def4-c4-a6/b6) y el caballero negro (para ser capturadob5) está encendidoc7. Consideramosaxb4que sucede primero (supongamos que captura a un caballero blanco): luego la torre llega ala5,obispo va aa6través ded7-b5,entonces el caballero va a lob5que conduce a loaxb5que a su vez liberaa4para el obispo negro, asíBa4ocurre. Todo parece estar bien a primera vista, pero en todo eso, cómo diablos llegará el rey blancoc4?:)Resumen rápido: de acuerdo con el punto 5., no podemos resolver cómo llega la torre
a5, mientras que si seguimos el punto 6., el problema de la torre se resuelve pero no podemos (?) Explicar cómo llegac4finalmente el rey . Creo que si podemos resolver este dilema del lado de la reina, la distinción entre si es correctac6-c5oc7-c5no seguirá inmediatamente.Un seguimiento para completar la respuesta.
Una posibilidad que resuelve el mencionado problema del lado de la reina:
El punto 6 realmente funcionaría si el rey blanco tuviera el
d3cuadrado disponible para permitir que el alfil negro llegaraa4. Más precisamente, esta es la secuencia de eventos:axb4ocurre antes de queaxb5,las torres estén encendidasa6yb6,el alfil blanco esté encendidod7, el peón blanco todavía está encendido,d2por lo que el rey se sientad3.c1obispo todavía está encerrado y llega a llegarb8muy tarde.axb4liberaa5para la torre, por lo queRa5tiene lugar inmediatamente después. Entoncesd7obispos vuelve aa6travésb5después de lo cualaxb5ocurre (por ejemplo, la captura de un caballero, lo que podría, sin ninguna pérdida de generalidad han venido dec7ab5). Después de queaxb5,el obispo cuadrado de luz negra lleguea4, por ejemplo, a través deb3directamente. Ahora el rey puede saltar parac4,permitird2-d3.a7,eso significa que si elc1alfil llega a alcanzarb8,ela7alfil debe poder moverse libremente a lo largo de laa7-f2diagonal, lo que a su vez implica elcpeón negro no puede estar encendidoc6ya que eso no solo impediría que la torre se mueva y libere laa7diagonal del alfil, sino que también atrapará al alfil blanco enb5od7. Por lo tanto, el peón debe estar activadoc7, lo que permiteRc6y la mencionada maniobra del alfil, seguido de una secuencia simple (despuéskc4yd2-d3) para llevar a los dos alfila7yb8,, por ejemplo, al alfil negro haciad4y luegoc3dejar que el alfil blanco que pasar primero, es decir, alfil blanco quee3-a7-b8, a continuación, el alfil negro vuelve aa7la torre enc6vuelve ab6y negro juegac7-c5.Resumen de ese último baile de los obispos:1. Rc6 Bd4 2. Be3 Bc3 3. Ba7 Bd4 4. Bb8 Ba7 5. Rb6 c7-c5. Debe notarse que el peón que aún estád2activo no interfiere con la ocurrencia de ninguno de los otros eventos que no sean los obispos de casillas oscuras, que ya se resolvió. Por lo tanto, se puede considerar con seguridad sin generar contradicciones.a5nunca podría explicarse en esas variaciones. En lugar de seguir el enfoque en el punto 6 junto con la idea de que el peón todavía está activod2antes de que se produzcan los intercambiosb4yb5hayan tenido lugar y, naturalmente, a su vez, los movimientosRa5yBa4,parece que hemos encontrado la única forma en que la situación actual del lado de la reina podría ser alcanzado, lo que requería que elcpeón negro todavía estuviera encendido enc7todo momento.fuente
Agradable.
Excepto eso
fuente